Jardín de Niños: Club de Leones Nº 5
Clave: 28DJN0297M
Propósito:
-Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos
mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela
y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
-Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por
medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar
manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
Situación Didáctica: Medios de Transporte
Competencia: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra
respeto hacia la diversidad.
Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo
Aspecto: Cultura y Vida Social
Aprendizajes Esperados:
-Reconoce objetos cotidianos, como utensilios, transporte y vestimenta que se utilizan en distintas
comunidades para satisfacer necesidades semejantes.
-Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas
de vida, expresiones lingüísticas, festejos, conmemoraciones).
-Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.
Situación Didáctica:
INICIO:
-Cuestionar a los niños (as) sobre los transportes:
¿Que son los transportes?, ¿Para que sirven?, ¿Como son?, ¿Conocen alguno?, ¿Donde los han visto?...
-Explicar el tema
-Clasificar en una lamina donde se muestra un paisaje que esta dividido en aéreo, terrestre y marítimo, los diferentes transportes (imágenes) donde correspondan.
-Leer el cuento "EL viaje del señor coc".
-Colorear y decorar en hojas de trabajo para pegar los diferentes transportes en el aula.
DESARROLLO:
-Visualizar un vídeo de los medios de transporte y cuestionarlos sobre este.
-Realizar un cohete con un tubo de cartón, cartulina, pintura vinci y papel celofán.
-Jugar a adivinar a que transporte corresponde el sonido.
-Realizar un carro con cajas, taparroscas y papel lustrina.
-Seguir el camino de un tractor pegando semillas en una hoja de trabajo.
-Hacer un collage con recortes de revistas.
-Realizar un barco con hojas de colores donde se plasman figuras geométricas como: cuadrado, circulo, triangulo y rectángulo.
-Colorear en una hoja de trabajo con color verde los triángulos que ve en el barco.
-Jugar memorama en equipos de cinco.
FINAL:
-Llevar a cabo con los padres de familia y alumnos una actividad en la cual consiste en fabricar un transporte ya sea aéreo terrestre o marítimo a la medida del niño para que participen fuera del aula como cierre de las actividades.
-Realizar una lluvia de ideas como conclusión; ¿Que les gusto o que no?, ¿Que aprendieron?...
Estrategias:
-Observación de Objetos y Entorno de Fenómenos Naturales
-El Juego
Tiempo: 2 días
Recursos Materiales:
-Material de apoyo
-Laptop, vídeos y bocinas
-Hojas de trabajo, hojas de colores y crayolas
-Revistas, tijeras y pegamento
-Memorama
-Cajas de medicina, taparroscas, estambre, papel lustrina (varios colores), cartulina y semillas
-Cuento
-tubo de carton (papel de baño), pinturas vinci y papel celofan (rojo).
Formas de Organización: Individual y Grupal
Gracias por compartir. me parecen muy eficientes tus propuestas didàcticas.
ResponderEliminarmuy buena situacion didactica gracias por compratirla
ResponderEliminarmuy buena situacion didactica gracias por compratirla
ResponderEliminarGRACIAS POR COMPARTIR BENDICIONES
ResponderEliminarGracias buen plan
ResponderEliminarExcelente presentación.
ResponderEliminar